MODULO 1: Aprendizajes basado en proyectos
¿Cómo los proyectos ayudan a mis estudiantes a cumplir con los contenidos curriculares y desarrollar habilidades del siglo XXI?
Los proyectos tiene objetivos que van de acuerdo al DCN y se enfocan en lo que los alumnos desean aprender de un determinado tema, que estrategias utilizaran para el desarrollo de la misma y en que tiempo lo realizaran, ya que ellos harán uso de diferentes herramientas para publicar o exponer sus productos.
¿Cómo puedo usar los proyectos para mejorar el aprendizajes de los estudiantes?
Las estrategias pedagógicas que se utilizan en los proyectos crean un ambiente de aprendizaje que promueven el pensamiento de orden superior. Donde los alumnos al desarrollar los proyectos investigaran, analizaran, para formular sus conocimientos y posteriormente utilizar la retroalimentación.
MODULO 2 ; Preguntas orientadoras
¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Las preguntas orientadoras del currículo esta direccionadas hacia el aprendizaje que se desarrolla en cada proyecto. Ayudan a fortalecen las habilidades de pensamiento de orden superior. Además los estudiantes comprenden conceptos esenciales y de esta manera puedan organizar la información que reciben para luego volcarlas en un producto final.
Las preguntas orientadoras del currículo se organizan:
Esenciales: son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos además debe relacionar varias materias.
Unidad: son preguntas abiertas, que ayudan a que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de un tema.
Contenido: son preguntas concretas, que se relacionan con definiciones, hechos e información general punto de partida para desarrollar las preguntas esenciales y la de unidad.
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Para diseñar una evaluación continua, el docente debe tener en cuenta los saberes previos, experiencias e intereses de los estudiantes respecto al tema nuevo, a la vez deben ir evaluando el desarrollo del proyecto con una matriz de valoración y finalmente se debe evaluar el producto final que el alumno ha determinado desarrollar.
viernes, 17 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario